Sunday, March 04, 2007 at 6:59 PM

Por cuánto tiempo

"Éste es también el origen de toda actividad artística y tan sólo en el arte puede el hombre hallar la dicha; en especial, en la música. No obstante, esta dimensión estética es accesible exclusivamente a una minoría. E incluso para ellos, no supone más que un instante en un tiempo insoportablemente largo." (Filosofía del Tedio, Lars Svendsen, en relación a Schopenhauer).

Se desliza, agua entre los dedos, la saliva gruesa que le gotea indolente mientras se pregunta, balbuciendo como un niño: ¿por cuánto tiempo?

Han pasado las noches, y los días, sin apenas descerrojar la puerta o descorrer las cortinas. Se ha habituado a su insufrible soledad y vive dentro del eco, del espantoso eco de su cámara que le devuelve una, y otra, y otra, y otra vez la pregunta, mientras absorbe los mocos y el salino producto de su miseria intelectual. ¿Por cuánto tiempo, por cuánto tiempo más habré de vivir entre estos muertos ululantes sin alma?

Labels: , , , , , ,

7 Comments:

Blogger montt said...

La melancolía, si es cosechada en su punto, es una gran fuente de inspiración.

Salud.

11:43 AM  
Blogger Carolink said...

Absolutamente. Y, si se recuece un poco, paraliza por completo. Gracias mil por tu visita.

12:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

La melancolia es sentimiento y gozo en si mismo. La ausencia total de pulso asusta bastante más.

besos

10:48 AM  
Blogger Cuaderno de notas said...

Llega un momento en que la melancolía no es siempre buena, amigo "yo mismo". Sentimiento sí, claro, siempre... pero cuando uno anda por los cincuenta le asusta sentirse melancólico...la melancolía encierra en silencio la historia de una vida que nunca se contará... es un momento, una vieja fotografía, una palabra perdida...

8:53 AM  
Blogger Carolink said...

Estoy y no estoy de acuerdo con ambos. Pero no tengo ninguna respuesta cerrada, todas las conclusiones están abiertas como este blog. Robert Burton necesitó treinta años y 1600 páginas para contar qué es la melancolía. Yo no lo puedo cerrar en un solo comentario. Desde luego, es fuente de gozo, desde el momento en que puede empujarnos a experimentar de una manera nueva todo aquello que parece "amortajado"; pero melancolía es, en sí, ausencia de pulso. La no-vida del conde Drácula, la muerte-en-vida de la condesa Bathory, el tedio negro de los de a pie... De coleccionarlos todos va este blog.
blogin-in-the-wind, comete usted un error, muy frecuente y muy perdonable, y es confundir melancolía con nostalgia. La melancolía no tiene nada que ver, a mi parecer, con los recuerdos y con los remordimientos por haber o no haber hecho algo. Gracias a ambos por dejarse caer en este tugurio insufrible.

3:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

la melancolía y el aburrimiento son almas gemelas. Roba cuanto necesites. Gainsbourg es siempre grandioso.

4:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues no estoy yo tan seguro, amiga Carolink, de que no tenga nada que ver, al fin y al cabo una melancolía especializada, una melancolía orientada hacia el pasado, es nostalgia.

No son del todo iguales la melancolía y la nostalgia, por supuesto, pero hoy por hoy la nostalgia parece estar desplazando al viejo modelo de la melancolía como categoría para nombrar la condición humana que surge del desesperar.

3:16 PM  

Post a Comment

<< Home